jueves, 12 de mayo de 2016

El dolor que invade el cuerpo



























Universidad Complutense Somosaguas, Madrid. día 28 de abril de 2016

Conferencia sobre: "El sufrimiento y la experiencia humana". Impartida por Ajahn Amaro. Monje budista inglés. Actualmente vive en Amavarati Buddhist Monastery. muy cerca de Londres.

Ajahn Amaro viene por primera vez a España invitado por la Universidad Complutense de Madrid y lo hace para darnos un regalo. Uno de esos regalos que se saborean, se asimilan y se llevan a nuestro lado en nuestro caminar diario. Un lujo tener la oportunidad de escuchar a una persona sabia, humilde y cercana.

Le recuerdo con la tez iluminada, sin rastro de sufrimiento, de lamento, de queja. Un brillo especial agrandado por una sonrisa permanente de quien sabe que todo está bien y de que, aquello que no lo está, es relativo, aceptable y trascendente. Siempre en continuo aprendizaje, en una constante búsqueda interior que, seguro, él ya ha alcanzado. Nos ofreció su experiencia, su sabiduría y su bondad. Las personas que nos encontrábamos en la gran sala, esperábamos con confianza e ilusión su llegada, pues sabíamos que nos iríamos de allí más llenas, con nuevas perspectivas para seguir practicando el cambio de actitud personal.

Cuando apareció, lo hizo de forma sencilla, sin llamar la atención. Con su túnica naranja y sus sandalias nos ofrecía un trocito de su verdad. Aquella verdad que le ha acompañado durante tanto tiempo y que le ha valido para ser feliz y llevar esa felicidad y esa sabiduría allá donde sus pisadas alcancen y su caminar le lleve.

Habló del sufrimiento físico y mental y también de la felicidad. Nos contó cuáles son las cuatro nobles verdades según Buda y luego nos ofreció las herramientas para ponerlas en práctica, para aprehenderlas y transfundirlas en nuestra mente para beneficio propio y también de las personas que queremos, con las que nos relacionamos. 


 Un extracto de la conferencia:

El sufrimiento es universal. Prácticamente todos los seres humanos lo han experimentado o lo harán a lo largo de su vida. Buda dijo que hay dos tipos de sufrimiento. Como él era guerrero solía mencionar el sufrimiento físico como la flecha que hiere y el sufrimiento mental. Pensamientos en bucle sobre lo que ocurre cuando sentimos ese dolor físico: Si presto atención al dolor físico, entonces sentiré dolor.
¿Qué hacemos con el dolor físico? decía.

Hay una nube de negatividad en torno al dolor físico. En Budismo se habla de TRANSCENDER EL SUFRIMIENTO, esto es CONSEGUIR UN CAMBIO DE ACTITUD ante ese sufrimiento.
Luego algo tenemos que hacer para conseguir ese objetivo y de ninguna forma tenemos que dejar nuestro dolor en manos, únicamente de otras personas como ahora veremos.

LAS CUATRO NOBLES VERDADES DE BUDA.

1ª Partimos del SÍNTOMA (DUKKHA) En Pâli significa descontento o insatisfacción.
Es la experiencia de todo sufrimiento: estrés, depresión, ansiedad, miedo...
Todos los síntomas de inseguridad que experimentamos a lo largo de nuestra vida.

EL ORIGEN DE LA ENFERMEDAD.
El origen de toda enfermedad, dice, es el ANSIA POR CONSEGUIR ALGO. Algo que queremos o algo que no queremos. Si tenemos dolor vamos a consulta médica. Allí queremos que nos den algo para que se pase. Si tenemos algo más grave que hay que extirpar recurrimos a la cirugía para que nos lo quiten... Siempre buscamos la causa del dolor fuera de nuestra propia consciencia y queremos una respuesta que venga de fuera también.

El dolor físico se puede quitar o acallar con un analgésico pero la causa, el origen del mismo está en nuestro interior y si no trabajamos esa causa, ese origen, el dolor aparecerá de nuevo, de la misma forma o de forma diferente.

LA CURA.
¿Tiene cura esto que me ocurre? ¿Cómo se cura esto que me pasa?
El Monje Amaro dice que podemos liberar la mente de esta forma de sufrimiento y que el BIENESTAR PSICOLÓGICO ES COMPLETAMENTE POSIBLE.

Hay que cambiar nuestra forma de enfrentarnos al dolor, cambiando nuestro pensamiento que es quien origina muchas enfermedades porque como decía Danilo Hernández (Swami Digambarananda) el cuerpo es el receptáculo, donde se desarrolla la enfermedad.

EL TRATAMIENTO.
Hemos de llevar a cabo un "Entrenamiento ético", revisando nuestras creencias.
A través de la Meditación calmamos la mente y la orientamos. Crecemos en sabiduría para comprender cómo son realmente las cosas que nos suceden.

 MEDICINA HOLÍSTICA (Enfoque Budista)

Nos dice que tenemos que hacer algo para curarnos. Poner algo de nuestra parte. Como decíamos antes. Nadie, desde el exterior, nos puede ofrecer ese trabajo personal. Sin embargo lo que nos gustaría es que alguien nos quitase ese dolor.
Por lo tanto, las herramientas que nos ofrece el enfoque Holístico son aquellos pasos que hemos de dar para encontrar nuestro bienestar.

FORMAS PARA TRABAJAR LAS CUATRO NOBLES VERDADES:

PRIMERA HERRAMIENTA: Reconocer los SÍNTOMAS del dolor físico o mental (DUKKHA). Para ello hemos de escuchar a nuestra mente, a nuestros pensamientos para saber cómo son y hemos de escuchar también a nuestro cuerpo. La Meditación nos ofrece el regalo de poder observar todo esto. Parar y ver ¿Qué tipo de pensamientos tengo?, ¿Qué me están provocando? ¿Cómo puedo hacer para pensar de otro modo?. Lo primero que ocurre cuando comenzamos a meditar es TOMAR CONCIENCIA de todo esto. Si no paramos ni un momento no podremos darnos cuenta y nuestros síntomas seguirán su curso provocando dolor.

SEGUNDA HERRAMIENTA. Reconocer el ORIGEN de ese dolor físico o mental y SOLTAR TODO LO  QUE ESTÁ PROVOCANDO DOLOR. SOLTAR EL SUFRIMIENTO Y ACEPTAR PERDONANDO para curar ese dolor.

TERCERA HERRAMIENTA. A través de la consciencia de darse cuenta de lo que pasa, vamos encontrando la CURA al dolor y vamos comprendiendo la IMPORTANCIA DEL BIENESTAR.
Cuando terminamos con algo que nos agobia sentimos paz: dormimos mejor, nuestra respiración se ralentiza, nuestro pulso se normaliza, nuestras facciones se relajan y puede que, hasta aparezca una sonrisa en nuestra cara. Cuando estamos en paz puede que sintamos que vamos teniendo fuerzas para comenzar otro proyecto, algo nuevo que hacer. Esto es porque nuestra mente ya se ha liberado de esos pensamientos reiterativos y se siente con ánimo, con la concentración suficiente para centrarse en otras cosas.

Dice Ajahn Amaro que hemos de reconocer la cualidad del bienestar. No necesitamos nada más. Si no tenemos esa actitud, no sentiremos esa paz... Ese contento.

CUARTA HERRAMIENTA. El TRATAMIENTO para la cura de ese dolor. Ajahn Amaro pone el ejemplo del espacio que hay en la gran sala en la que nos encontramos. De techos muy altos, un gran patio de butacas y un amplio escenario donde está colocada una enorme mesa con, al menos, ocho butacas. Si nos preguntasen cuánto espacio queda libre, probablemente contestaríamos que ninguno si nuestra atención está puesta en el número de butacas que quedan libres. Él va más allá y, mirando todo el espacio que hay a nuestro alrededor, sobre nuestras cabezas y frente a toda la gente que hay sentada mirando al escenario, entonces diríamos que queda mucho espacio libre.

Esto quiere decir que ante el sufrimiento, nuestra mente está centrada en el dolor únicamente, sin poder desviar la atención de ese foco de dolor a ninguna otra parte. Sin embargo, si aprendemos a disociarnos del dolor, lo aislamos y vamos aprendiendo a paramos, poco a poco, en esos otros matices que hay a nuestro alrededor, puede que el dolor cese o se esconda, se camufle y se haga más llevadero o incluso que desaparezca. Luego ese será el tratamiento a seguir. Según Amaro:

                      ENTRENAR LA MENTE PARA QUE ESTÉ RELAJADA

Continuaremos con esta conferencia y hablaremos de la FELICIDAD.

Gracias por compartir, por estar ahí y por caminar a mi lado.

Un abrazo
Maite




No hay comentarios:

Publicar un comentario