jueves, 9 de julio de 2015

SI TÚ ERES FELIZ YO SOY FELIZ

Hace pocos días, justo el último día de trabajo en el colegio antes de comenzar con las vacaciones, una amiga y compañera, Inés, me habló de un libro titulado "Educar en el asombro". Me habló maravillas de él y me dijo que tenía que leerlo. Cuando llegué a casa lo busqué en internet. Estuve más de dos horas leyendo cosas sobre el libro, sobre su autora que, por cierto se llama Catherine L'ecuyer y es investigadora de Educación Infantil, también leí sobre temas relacionados y descubrí un vídeo sobre el currículo en las islas Canarias. Esas personas que intervenían en el vídeo hablaban también sobre educación desde otra prespectiva a la oficial. "La pasión por educar", educar las emociones, los talentos, descubrir las potencialidades de cada persona que se está formando y todo ello, descubrirlo desde el asombro, desde la grandeza de desarrollar la sabiduría, dejándoles hacer, descubrir, no dárselo todo hecho.

Con respecto al libro, lo tengo pendiente para leer este verano pero sí que pude leer una conferencia suya en la que hablaba de cosas que me hicieron pensar y eso es bueno siempre que esa reflexión nos lleve a cambiar aspectos que antes ni siquiera se nos habían pasado por la cabeza. 

Decía Catherine: "El juego desestructurado es la clave para el aprendizaje del niño... y de la niña. Los estudios dicen que este tipo de juego mejora las funciones ejecutivas que son un conjunto de habilidades cognitivas que favorecen la fijación de: metas, la atención, la autorregulación..."

Pone un ejemplo: "¿Por qué los niños... y las niñas, suben a los toboganes escalando en vez de hacerlo por las escaleras?" Y les decimos ¡No hagas eso! ¿Por qué lo haces? y cosas por el estilo.

Dice la autora que buscan retos que se ajusten a sus posibilidades. ¡Genial!

Enseguida me vino a la memoria esa imagen de algún niño o alguna niña subiendo al tobogán por la rampa en lugar de subir por las escaleras, entorpeciendo el paso de quienes querían bajar por ese lugar y cómo las profesoras de infantil, les recriminábamos la acción diciéndoles que no está bien subir por ahí para invitarles luego a bajar inmediatamente y subir "Por donde se tiene que subir".

Bueno, creo que ya no recriminaré esas acciones. Tengo que dejar que experimenten y averigüen sus posibilidades.

 Sobre el vídeo del Gobierno de Canarias sobre la Educación de las emociones y el desarrollo de la Empatía, hablan en el programa:
- José María Toro. Maestro y escritor
- Antonio Gómez. Coordinador de la asignatura de Ed. Emocional de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.
- Davíd Martín. Director de Educación de Ashoka en España.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-coloquio-educar-empatia/3155036/


Los entrevistados afirman que la Educación de las Emociones es la asignatura pendiente en los planes de estudio de los programas educativos de nuestro país. El Gobierno de Canarias sabiendo la importancia que las emociones tienen en el desarrollo de la persona ha implantado en su Currículo Educativo la educación de las emociones desarrollando la empatía y las habilidades sociales conjuntamente.  
Antonio Gómez dice que para enseñar la empatía hay que ser una persona empática y que para identificar las emociones de otra persona, lo primero que hemos de hacer es identificar nuestras propias emociones, de esta forma podemos comprender cómo se siente la otra persona y ayudarla.
También añade que si nuestro alumnado viene feliz a la escuela y el profesorado también está feliz impartiendo su enseñanza, entonces el éxito escolar está asegurado.

"El niño o la niña saben dónde colocar a Saturno dentro del Sistema Solar pero NO SABEN dónde colocar su rabia, su frustración".

Eso es lo que tenemos que enseñar, trabajándolo conjuntamente con las demás asignaturas y, por supuesto, enseñando a las familias cómo se ayuda a sus hijas e hijos a manejar estas emociones.

El MINDFULNEES, disciplina que desarrolla la "atención plena" intenta conseguir que la persona sea más reflexina y viva en el momento presente. Si conseguimos esto ayudaremos a las personas a ser más capaces de afrontar sus momentos de ira, de frustración, potenciando sus habilidades sociales repercutiendo en todos los ámbitos de su vida personal y social.

Seguiremos hablando de ello.
Un saludo





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