a) Está demostrado que el lenguaje conforma el pensamiento de las personas y a su vez, e inexorablemente, la conducta. Así como pensamos actuamos.
b) Lenguaje y pensamiento forman un determinado tipo de personas y transforman la sociedad en la que vivimos.
c)
Sabemos que el lenguaje no es un aspecto cultural cerrado sino que
cambia constantemente, modificando a las sociedades en las que está
inmerso.
d)
Ese saber cultural, que surge a través del lenguaje, enriquece a la
persona ofreciéndole mejores herramientas psicológicas para conducir su
vida y la de las personas que la rodean.
e)
En nuestra sociedad existen muchos ESTEREOTIPOS O CLICHÉS sobre nuestra
forma de hablar, de comportarnos, sobre las costumbres, sobre la
educación y, en definitiva, sobre muchos otros aspectos que están
TRANSMITIÉNDOSE DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN sin apenas darnos cuenta y
el sexo femenino, está invisible en el lenguaje. Se están haciendo
grandes avances en la sociedad en otros sentidos, pero en el lenguaje
hablado y escrito HACE FALTA UNA GRAN CONCIENCIACIÓN y un cambio de
actitud a través de la educación, no solo a nivel académico también
familiar.
Desde mucho tiempo anterior al nuestro, la mujer ha seguido buscando esa
identidad y ese derecho a la igualdad que le corresponde por derecho
propio al igual que al hombre.
Además de Clara
Campoamor, que logró el voto femenino en 1931 costándole su carrera apolítica, hubo otras grandes
mujeres que lucharon, desde sus respectivos espacios, para que la mujer
tuviese una presencia en la sociedad, se la comprendiese mejor y se la
respetara más. Hubo muchas más de las que nos podemos imaginar
permaneciendo en la sombra como las escritoras: Mary Shelley, George
Sand o las hermanas Brontë, o muriendo por considerarlas brujas o herejes como: Hipatía de Alejandría considerada la primera filósofa de la histori, o
Eva Perón quien aprovechando su posición de primera dama en Argentina
promovió los derechos de los trabajadores y de la mujer, siendo su
obsesión el sufragio femenino, Victoria Kent, quién siguió la filosofía
de Clara Campoamor aunque luego le dio la espalda o Simone de Beauvoir,
cuyo libro "El segundo sexo" la eleva como una de las fundadoras de los
movimientos por la igualdad.
Este libro "El segundo sexo" es "EL PARADIGMA DEL NACIMIENTO DEL FEMINISMO".
Entendiendo
PARADIGMA como un ejemplo a seguir. En él realiza una serie de
afirmaciones que explican cómo se va desarrollando una persona, desde su
nacimiento, tanto en su vertiente sexual como de género, esto es:
desarrollando una CONDUCTA SOCIAL.
Aquí
os dejo una serie de afirmaciones que se exponen en el libro porque las
considero importantes para entender el por qué de ese derecho a la
igualdad dentro de las diferencias sexuales y por ello las tomo como
referente en mis conferencias sobre el lenguaje sexista:
Según
lo que entendemos por mujer: Coqueta, salvaje, frívola, tierna,
cariñosa, etc. Todo ello como un producto cultural que se ha construido
socialmente. En una palabra: ESTEREOTIPO: Imagen o idea aceptada
comúnmente por un grupo de personas dentro de la sociedad y con carácter
inmutable.
La segunda afirmación nos habla: EL DRAMA DEL NACIMIENTO Y DEL DESTETE.
Ambos
aspectos se desarrollan de la misma manera en todos los bebés ya que
todos ellos tienen los mismos intereses y placeres. Todavía no existe
discriminación en la persona pero la sociedad ya se está encargando.
En la tercera afirmación, según la autora, Las criaturas comienzan a AFIRMAR SU IDENTIDAD.
Lo
cierto es que alrededor de los 6 meses niños y niñas comienzan a
comprender la mímica de sus progenitores y a verse, bajo su mirada como
un objeto.
La cuarta afirmación: Dice que no muestran DIFERENCIAS DE ACTITUD ya que ambos sexos se muestran deseosos de agradar y provocar sonrisas y hacerse admirar.
En la quinta afirmación: (pag.24) dice que: LAS NIÑAS TIENEN QUE DAR UNA IMAGEN IDÍLICA. A
través de cumplidos, represiones, imágenes y palabras, la niña descubre
el sentido de las palabras “linda” y “fea” y sabe que para agradar hay
que ser linda… como la imagen de una muñeca… entonces se compara (y
luego se identifica) con las princesas y las hadas…
En la sexta afirmación: Ya se produce un LENGUAJE DIFERENTE.
Un lenguaje discriminatorio hacia las niñas, como: “MUÑECA”,
“PIMPOLLO”, “TESORO”, etc. perpetúa un comportamiento típicamente
femenino y peyorativo. Un lenguaje donde existen los DIMINUTIVOS para la
niña y los SUPERLATIVOS para los niños.
Y en la séptima afirmación: LOS ESTEREOTIPOS SE SIGUEN MANTENIENDO DESPUÉS EN NUESTRA SOCIEDAD.
Como veremos más adelante, a través de: los objetos, juegos, juguetes,
ropas, colores, conductas…y, por supuesto, a través del lenguaje.
De
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