viernes, 14 de noviembre de 2014

HABLANDO CLARO CON RELACIÓN AL LENGUAJE

En mi seminario sobre el lenguaje comienzo comentando lo siguiente:

a) Está demostrado que el lenguaje conforma el pensamiento de las personas y a su vez, e inexorablemente, la conducta. Así como pensamos actuamos.
b) Lenguaje y pensamiento forman un determinado tipo de personas y transforman la sociedad en la que vivimos.
c) Sabemos que el lenguaje no es un aspecto cultural cerrado sino que cambia constantemente, modificando a las sociedades en las que está inmerso.
d) Ese saber cultural, que surge a través del lenguaje, enriquece a la persona ofreciéndole mejores herramientas psicológicas para conducir su vida y la de las personas que la rodean.
e) En nuestra sociedad existen muchos ESTEREOTIPOS O CLICHÉS sobre nuestra forma de hablar, de comportarnos, sobre las costumbres, sobre la educación y, en definitiva, sobre muchos otros aspectos que están TRANSMITIÉNDOSE DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN sin apenas darnos cuenta y el sexo femenino, está invisible en el lenguaje. Se están haciendo grandes avances en la sociedad en otros sentidos, pero en el lenguaje hablado y escrito HACE FALTA UNA GRAN CONCIENCIACIÓN y un cambio de actitud a través de la educación, no solo a nivel académico también familiar.

 Desde mucho tiempo anterior al nuestro, la mujer ha seguido buscando esa identidad y ese derecho a la igualdad que le corresponde por derecho propio al igual que al hombre.


Además de Clara Campoamor, que logró el voto femenino en 1931 costándole su carrera apolítica, hubo otras grandes mujeres que lucharon, desde sus respectivos espacios, para que la mujer tuviese una presencia en la sociedad, se la comprendiese mejor y se la respetara más. Hubo muchas más de las que nos podemos imaginar permaneciendo en la sombra como las escritoras: Mary Shelley, George Sand o las hermanas Brontë, o muriendo por considerarlas brujas o herejes como: Hipatía de Alejandría considerada la primera filósofa de la histori, o Eva Perón quien aprovechando su posición de primera dama en Argentina promovió los derechos de los trabajadores y de la mujer, siendo su obsesión el sufragio femenino, Victoria Kent, quién siguió la filosofía de Clara Campoamor aunque luego le dio la espalda o Simone de Beauvoir, cuyo libro "El segundo sexo" la eleva como una de las fundadoras de los movimientos por la igualdad.



Este libro "El segundo sexo" es "EL PARADIGMA DEL NACIMIENTO DEL FEMINISMO".
Entendiendo PARADIGMA como un ejemplo a seguir. En él realiza una serie de afirmaciones que explican cómo se va desarrollando una persona, desde su nacimiento, tanto en su vertiente sexual como de género, esto es: desarrollando una CONDUCTA SOCIAL. 

Aquí os dejo una serie de afirmaciones que se exponen en el libro porque las considero importantes para entender el por qué de ese derecho a la igualdad dentro de las diferencias sexuales y por ello las tomo como referente en mis conferencias sobre el lenguaje sexista:

La primera afirmación que hace es: NO SE NACE MUJER, SE LLEGA A SERLO.
Según lo que entendemos por mujer: Coqueta, salvaje, frívola, tierna, cariñosa, etc. Todo ello como un producto cultural que se ha construido socialmente. En una palabra: ESTEREOTIPO: Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo de personas dentro de la sociedad y con carácter inmutable.
 La segunda afirmación nos habla: EL DRAMA DEL NACIMIENTO Y DEL DESTETE.
Ambos aspectos se desarrollan de la misma manera en todos los bebés ya que todos ellos tienen los mismos intereses y placeres. Todavía no existe discriminación en la persona pero la sociedad ya se está encargando.
En la tercera afirmación, según la autora, Las criaturas comienzan a AFIRMAR SU IDENTIDAD.
Lo cierto es que alrededor de los 6 meses niños y niñas comienzan a comprender la mímica de sus progenitores y a verse, bajo su mirada como un objeto.
La cuarta afirmación: Dice que no muestran DIFERENCIAS DE ACTITUD ya que ambos sexos se muestran deseosos de agradar y provocar sonrisas y hacerse admirar.
En la quinta afirmación: (pag.24) dice que: LAS NIÑAS TIENEN QUE DAR UNA IMAGEN IDÍLICA.  A través de cumplidos, represiones, imágenes y palabras, la niña descubre el sentido de las palabras “linda” y “fea” y sabe que para agradar hay que ser linda… como la imagen de una muñeca… entonces se compara (y luego se identifica) con las princesas y las hadas…
En la sexta afirmación: Ya se produce un LENGUAJE DIFERENTE. Un lenguaje discriminatorio hacia las niñas, como: “MUÑECA”, “PIMPOLLO”, “TESORO”, etc. perpetúa un comportamiento típicamente femenino y peyorativo. Un lenguaje donde existen los DIMINUTIVOS para la niña y los SUPERLATIVOS para los niños.
Y en la séptima afirmación: LOS ESTEREOTIPOS SE SIGUEN MANTENIENDO DESPUÉS EN NUESTRA SOCIEDAD. Como veremos más adelante, a través de: los objetos, juegos, juguetes, ropas, colores, conductas…y, por supuesto, a través del lenguaje.

De

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