domingo, 26 de octubre de 2014

Ver la necesidad de cambiar nuestra forma de comunicarnos.

Si se ve la necesidad se entiende el mensaje, en caso contrario parece algo incomprensible que alguien nos diga: "Las mujeres somos invisibles en el lenguaje"

Sí parece increíble pero es cierto. El otro día me pasó lo siguiente: Estaba rellenando un formulario muy sencillo para autorizar el tratamiento de mis datos personales. Lo modifiqué, claro. Decía cosas como: "cuerpo de maestros", El abajo firmante", El docente". Cuando le devolví el papel a la mujer que me lo había dado, le pregunté si el escrito lo habían redactado en la sede del sindicato y me contestó que sí. Le comenté que estaba mal expresado pues estaba todo en masculino y las mujeres eran invisibles en él. Ella, lo miró, se extrañó del razonamiento y mientras pensaba yo añadí que estaría bien que hubiese dos ejemplares, uno para los hombres y otro para las mujeres. Me contestó algo que me dejó pasmada.. Me dijo: "No seré yo quién traiga dos ejemplares" ¿Por qué? le pregunté y sin dejarla responder seguí: Es algo muy importante aunque a ti no te lo parezca, pues no sólo me refiero a que está todo en masculino sino que tiene otras connotaciones discriminatorias hacia las mujeres. Yo me ofrezco a modificarlo si queréis, pero bueno este no es el momento ni el lugar para decir nada más. 
Ella, junto a otras mujeres que estaban allí, no dijeron nada y dimos por terminada la charla.

No comprendió en mensaje y le pareció absurdo el motivo de mi queja. Naturalmente.

Sí, es cierto que es mi verdad y no tengo que imponerla a nadie. Quizás mi comentario sobraba porque estaba fuera de lugar. Pero quizás he sembrado una semillita en su cabeza y la ha hecho reflexionar, o quizás le importa un carajo el comentario y punto final. 

Es una tarea ardua, compleja y difícil  pero no por ello me rindo. Al contrario. Cada día estoy más convencida de la necesidad de dialogar,de mostrar la inquietud que siento de explicar el por qué de mi convicción. Si, porque el lenguaje cambia nuestro pensamiento. La prueba está en que cuanto más nos formamos, cuánto más leemos, cuánto más nos preocupamos de enriquecernos espiritualmente, más cambia nuestro pensamiento, nuestra forma de ver la vida y a las personas, y en definitiva nuestra forma de interactuar con el mundo, nuestra forma de relacionarnos con las personas. 
El enriquecimiento del lenguaje nos proporciona otras herramientas para solucionar conflictos, por ejemplo y estoy convencida de que si reflexionásemos un momento sobre la importancia que tiene el hecho de que la mujer se vea reflejada en el lenguaje, entonces intentaríamos cambiar esa forma ancestral y estereotipada de comunicar de forma verbal y escrita, de meter a la mujer en el contexto masculino. 
No sólo me estoy refiriendo a que no tendría que haber anuncios publicitarios que discriminan a la mujer, o a esas frases machistas que invalidan a la mujer, o a esas otras expresiones que dicen que no se excluye a la mujer del contexto por nombrar en masculino, o aquellas otras teorías que dicen que la Real Academia Española dice que tenemos que nombrar en masculino porque éste engloba a ambos sexos.

Me estoy refiriendo:
- A que la mujer tiene que estar reflejada en el lenguaje hablado y escrito porque ésta también existe.
- A que se ha de aprender a hablar con un lenguaje rico utilizando genéricos y palabras epicenas.
- Me refiero también a que la mujer estará más valorada si se ve reflejada en el lenguaje (en un lenguaje correcto naturalmente). 
- Estoy convencida de que la violencia de género se nutre de esa discriminación que hacemos en el lenguaje hacia la mujer.
- Me refiero también a que hoy las mujeres están visibles en la sociedad más que nunca y tienen un peso importante en multitud de ámbitos y por ello hay que nombrarlas correctamente. Por ejemplo, tenemos que decir: la abogada, la médica, la fotógrafa, la notaria, la mecánica, la doctora, la ginecóloga, etc, ect. 

Os dejo un espacio para la reflexión.
Un abrazo y hasta mañana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario