lunes, 13 de octubre de 2014

Si quiero puedo...

Hoy no es un día normal, tampoco lo fue ayer ni lo será, sin ninguna duda, mañana. Esto viene a cuento del compromiso por la vida. Hoy he dado clase de valores a las niñas y niños de mi clase que no dan religión y hemos hablado de los mandalas.  ¿Por qué hemos hablado de este tema? pues porque un niño ha traído uno de otoño y claro les ha gustado, y me han pedido uno para colorear y me han preguntado qué significa mandala y yo les he explicado que tiene que ver con la espiritualidad. Claro ¿Cómo les explico yo lo que significa eso si sólo tienen seis años? pues tranquilamente les he hablado del crecimiento de las personas, de su maduración y de que no pensamos igual cuando tenemos su edad que cuando tenemos la mía. Les he hablado de la importancia de respetarse y de respetar a las personas, a las plantas y a los animales. Sólo respetando a los seres vivos tenemos el privilegio de poder disfrutar de una vida buena, bella, tranquila. Sólo pensando con tranquilidad podemos actuar de otra forma en nuestra vida sin agresividad, sin falta de respeto.
¿Por qué son redondos los mandalas? Víctor, que es quien ha traido el primero, me ha advertido que también son cuadrados. Sí es cierto, también son cuadrados. Les he dicho que tiene que ver con la vida, con todo lo que está relacionado con ella y hemos hecho mucho hincapié en la importancia de respetar para que no se rompa el equilibrio. Hemos hablado del trabajo de las hormigas para poder ver mejor ese equilibrio y ese respeto y hemos decidido que, a partir de este momento, pensaremos más en nuestras forma de actuar antes de actuar con violencia hacia las personas, animales y plantas.

Como les han gustado tanto los mandalas, los han coloreado, los han recortado y estamos haciendo un mural de nuestros mandalas de otoño. Cuando esté terminado os lo mostraré en una foto.

Algunas frases importantes de hoy que provocan sonrisas, cambian el ayer y se dirigen hacia el mañana son:

Una niña me dice:

-¿Seño a que no sabes qué es lo que más me gusta del colegio?
- Pues... no sé ¡El comedor!
- No, eso no.
- ¡Pues la clase de música!
- No tampoco es eso.
- ¿Pues entonces que es?
- Es nuestra clase.
Maravilloso. Nos hemos dado un abrazote.

Otra frase:

Es casi la hora de marcharnos a casa a comer y todavía no han venido las niñas y niños de religión, así es que estamos en el aula unas once personas. Les pido que recojan todo para irnos a casa y dos niñas me dicen:

- ¡No. No queremos irnos a casa! ¡Queremos quedarnos un poco más para seguir haciendo cosas!

-Maravilloso ver lo motivado que está el grupo por las clases y lo que aprendemos en ellas.


2 comentarios:

  1. Estoy convencida que gran "culpa" de esa motivación se debe a tu trabajo y esfuerzo diarios, a tus ganas de aprender y a tu forma de tratar a los niños y a las niñas como lo que son: verdaderos tesoros.
    Es mucha la influencia que ejercemos sobre nuestras clases (más de lo que la gente se piensa) por eso cada día nos esforzamos en ser mejores modelos para nuestro alumnado. Por este motivo, cada día estoy más convencida de que elegí bien, de que eres y serás una gran influencia para la vida de mi hijo y para la mía propia.
    Desde aquí te reitero mi apoyo profesional (en lo poco que pueda ayudarte) y personal.
    Sigue así, estas haciendo un gran trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema te doy las gracias por este mensaje tan bonito que ha provocado una gran sonrisa en mí.
      No concibo la vida de otra forma que no sea aprendizaje continuo. Las personas que como yo y como tú, nos volcamos en cada cosa que hacemos, con ilusión, con imaginación y con una gran motivación y entusiasmo, solemos transmitir esa energía a las personas con las que interactuamos.
      Muchas gracias por compartir conmigo trocitos de tu entusiasmo.
      Un abrazo.

      Eliminar