domingo, 25 de enero de 2015

Afilando bien el lápiz

Siempre me ha gustado escribir con lápiz. Quizás esto es debido al deseo de trasladar al papel en blanco toda la fuerza, el calor y el sentimiento de lo que voy a decir. Me da la impresión de que al escribir de este modo puedo dejar impreso mi pensamiento de forma más marcadamente visceral.
Esto tiene que ver con el lenguaje, los sentimientos, las conductas, las actitudes...

¿Y qué tiene que ver el lápiz con el lenguaje? En realidad el útil es sólo un medio a través del cual plasmo en el papel lo que está en mi mente, dejando constancia de ello de este modo.

Con el tiempo, mis ideas, mis conclusiones tan vehementemente defendidas, van caminando de la mano acompañadas de certezas que van asomando en las reflexiones y discursos de diferentes personas, y que yo me limito a indagarlas y aprehenderlas para mi provecho, para mi propia reflexión, tomando así buena nota en mis posteriores diálogos sobre el lenguaje y la forma en qué éste puede llegar a cambiar el pensamiento.

Veréis; hace varios días, en el mes de enero en el que todavía nos encontramos, me enteré por casualidad de un congreso o evento que se había desarrollado sobre la educación y que se llamó "Grandes Profes".  A el acudieron un gran número de profesoras y profesores que pasaron la mañana de forma, adivino, muy gratificante.  Luego busqué en internet y gracias a esta forma de comunicación tan rápida me pude enterar mejor y ver algunos de los vídeos sobre el tema quedando así, al menos, mi inquietud satisfecha. A este acto acudieron varios ponentes que hablaron sobre experiencias únicas relacionadas con la confianza en la propia valía personal a pesar de las dificultades "La fuerza de la ilusión" lo llamó Xavier Valbuena, de las potencialidades que tenemos las personas y qué debemos desarrollar en nuestro alumnado, de la creatividad y el deseo de cambiar algo que no nos satisface: "Cuando luchas por cambiar algo y tienes ganas, puedes lograrlo" decía Mario Alonso Puig.

Este mismo ponente, Mario Alonso Puig dijo algo sobre el lenguaje que me gustó precisamente por lo que he mencionado arriba, porque es algo que yo vengo diciendo (y otras personas también) sobre cómo el lenguaje puede cambiar el pensamiento y las conductas. Dijo: "El lenguaje genera realidad. La mente del ser humano es una mente lingüística".
Hay quien opina que no hay que cambiar el lenguaje porque éste ya cambiará cuando cambie nuestro pensamiento. Yo opino que es precisamente por el lenguaje por donde hay que empezar para que cambie nuestro pensamiento y nuestro lenguaje. Como dice Mario, el lenguaje genera realidades y estas realidades se van interiorizando en nuestra mente cambiando nuestra forma de ver las cosas y nuestra forma de comportarnos.

Me gustó tanto que enseguida lo envié a mis compañeras del colegio y a mis familias, deseando que también sintieran ese deseo de aprender y ganar.

Aquí os dejo el enlace por si sentís la necesidad de hacer algún cambio o simplemente para ver algunas de las experiencias tan maravillosas que se muestran.

http://www.antena3.com/videos-online/fundacion/actividades/educacion/grandes-profes/noticias/grandes-profes_2015011701030.html

Con mis mejores deseos        

No hay comentarios:

Publicar un comentario